Donde estoy? | San Miguel > Nacionales > VMT cambiará las placas provisionales de motocicletas

VMT cambiará las placas provisionales de motocicletas

Publicado el día Martes 26, febrero 2019

Debido al incremento en el número de accidentes de motociclistas, desde el 1 de enero hasta el 24 de febrero de este año, el Viceministerio de Transporte (VMT) sustituirá las placas provisionales de motocicletas por metálicas a partir del 1 de marzo próximo.

A pesar del trabajo realizado por las autoridades para disminuir los siniestros, persiste el incremento de fallecidos o lesionados, ya sea como conductores o acompañantes del motociclista. Por tanto, el VMT comenzará con el proceso de sustitución a través de la refrenda de la tarjeta de circulación.

“Del 1 de enero al 24 de febrero han fallecido 69 personas a bordo de una motocicleta. De estas 69 personas solo ocho poseían licencia de conducir. Estamos hablando que de 69 fallecidos solo el 11. 59  % tenían licencia de conducir…El resto eran personas que no poseían licencia, es decir, no estaban facultadas para conducir (una motocicleta)”, dijo Edwin Flores, director general de Tránsito.

Según Flores, el parque total de motocicletas en El Salvador es de 301,693, de éste hay 177,815 motocicletas que circulan con placas provisionales en todo el país y solo 149,982 conductores de motos tienen licencia para conducir. La sustitución de provisionales a placas metálicas comenzará el próximo mes.

Solo en marzo se deben sustituir 11,731 placas de motocicletas, para ello es necesario que se cumplan los requisitos correspondientes como tener licencia de conducir, estar libre de esquelas, presentar tarjeta de circulación a refrendar y el Documento Único de Identidad (DUI).

De acuerdo con las autoridades de Tránsito, el 48.3 % de esquelas impuestas hasta el 24 de febrero fue por conducir motocicleta sin estar autorizado y el 24.7 % por conducir sin portar la licencia.

Las placas son emitidas por el VMT con una vigencia de cinco años; sin embargo, desde 2016 no ha habido una sustitución de las mismas en todo el parque vehicular por falta de fondos.

Desde 2015, el VMT solicitó ingresos al Ministerio de Hacienda para la sustitución de placas, pero éstos no han sido aprobados hasta la fecha. De hecho, en 2016, por falta de fondos, la Asamblea Legislativa prorrogó la vigencia de las placas de todo el parque vehicular para cinco años más, es decir, que los vehículos que circulan actualmente deberán sustituir sus placas hasta después del 31 de diciembre de 2021.

“Nosotros tenemos como Viceministerio de Transporte, parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP), alrededor de cuatro años de estar solicitando autorización de fondos al Ministerio de Hacienda para poder adquirir placas, no solo las de motocicletas sino las de todo tipo de vehículo que circulan en nuestro país, lamentablemente hasta la fecha no se ha asignado dinero para la compra de placas”, señaló Flores.

Agregó que para la sustitución de las placas de motocicletas el VMT gestionó fondos y contó con el apoyo de Sertracen. Las placas tendrán un costo de $30.89.

La entrada VMT cambiará las placas provisionales de motocicletas se publicó primero en Diario El Mundo.




Deja un comentario