Donde estoy? | San Miguel > Salud > ¿Si tengo gripe, puedo realizar mi entrenamiento?

¿Si tengo gripe, puedo realizar mi entrenamiento?

Publicado el día Jueves 30, agosto 2018

 

Cuando eres deportista y llegan los molestos síntomas de la gripe, la primera pregunta que viene a tu mente es: ¿puedo entrenar? algunos creen que el sudor ayuda a eliminar toxinas, pero otros consideran que hacer ejercicio en este estado únicamente empeora la enfermedad.

Para comprender qué pasa en tu cuerpo si entrenas cuando tienes gripe, hay que establecer la diferencia entre actividad física y ejercicio, indica la Dra. Eugenia Tobar.

Actividad física la define como cualquier movimiento del cuerpo que requiere más energía que estar en reposo, por ejemplo, caminar, hacer yoga, bailar, nadar, etc. Y ejercicio físico es una variedad de movimientos corporales planificados, estructurados y repetitivos que nos lleven a una buena salud física y mental.

Depende de la intensidad

Si presentas un resfriado o catarro común donde solo tienes un goteo nasal, tos y un leve malestar general, es recomendable hacer ejercicios de bajo impacto como caminar al aire libre. Esta actividad hará que te sientas mejor gracias a las endorfinas que secretas.

Sin embargo, si tienes fiebre alta, llevas de tres a cuatro días con dolor de cabeza, fatiga y malestar general, no es recomendable realizar ejercicio físico, porque se podría aumentar la sintomatología ya existente y la temperatura corporal se elevaría hasta modificar nuestro patrón respiratorio, agrega Tobar.

El problema de hacer ejercicio durante una gripe es el riesgo de contaminar a otras personas o  ontaminarse con otras cepas, debido a que el sistema inmunológico está ocupado defendiéndose ante esa agresión”, Dra. Eugenia Tobar, internista.

Reposo

Hablando de una gripe común,el ejercicio recomendado es de periodos de entre 30 y 45 minutos, con una actividad física de leve a moderada, sin olvidar la hidratación. Ese ejercicio estimulará tus endorfinas para hacerte sentir mejor, fortalecerá tu sistema inmunológico y la producción de glóbulos blancos en la sangre, disminuyendo así la susceptibilidad a la enfermedad y acortando el proceso.

Pero cuando los síntomas son más severos, como una marcada congestión nasal, dolor de pecho, fiebre alta, dolores musculares y articulares, es recomendable el reposo y una adecuada hidratación.

Si decides entrenar con gripe, ten en cuenta…

  • Haz actividad física de bajo impacto.
  • Si haces ejercicio, que no sea en periodos mayores a 45 minutos.
  • Hidrátate adecuadamente para evitar un trastorno electrolítico.
  • Aliméntate adecuadamente.

The post ¿Si tengo gripe, puedo realizar mi entrenamiento? appeared first on Revista VidaSana.




Deja un comentario