Donde estoy? | San Miguel > Nacionales > Mandan a juicio a exministro de la Defensa, Atilio Benítez

Mandan a juicio a exministro de la Defensa, Atilio Benítez

Publicado el día viernes 23, agosto 2019

Fotografía de Juan Carlos Vásquez / DEM.

 

La Cámara Primera de lo Penal envió a juicio al exministro de la Defensa, José Atilio Benítez Parada, por siete casos de comercio ilegal y depósito de armas, peculado, actos arbitrarios y estafa, esta mañana.

Los magistrados de la Cámara también han sobreseído al general Benítez por ocho casos de comercio ilegal y depósito de armas de fuego, porque supuestamente lo dicho por el testigo no fue corroborado por la Fiscalía General de la República.

«Estamos bastante satisfechos, ha quedado clara la ineficacia de la Fiscalía de no haber hecho nada en instrucción, de haber basado su acusación en un testigo mentiroso», dijo esta mañana el defensor de Benítez, Mario Machado.

El pasado 21 de agosto, cuando finalizó la audiencia preliminar, Benítez dijo que el caso era político. “Yo creería que sí, desde el momento que la comisión de desafuero dice una cosa y el pleno dice otra y con argumentos favorables, eso ya lo torna en político, es una forma de actuar acusando sin saber del caso, sin que se ventilara el caso, pero bien estamos en otra administración”, dijo.

Los ilícitos los habría cometido cuando fungió como ministro y viceministro de Defensa, aprovechando la aprobación del decreto legislativo número 25, que entró en vigencia el 25 de mayo del año 2009, que le permitía a las personas que tenían armas ilegales las pudiera legalizar en un período de 45 días.

El Ministerio Público ha sostenido desde el inicio que Parada Benítez, dirigió una red criminal enquistada en la Dirección de Logística del Ministerio de Defensa, y que se dedicaba a la comercialización de armas de fuego y armas de guerra inscritas de forma irregular, dicha agrupación la conformaron oficiales, notarios y personas particulares que comercializaban las armas para su beneficio económico.
El 5 de diciembre de 2017, la Asamblea Legislativa desaforó a Benítez Parada para que la Fiscalía lo pudiera procesar por los supuestos delitos cometidos.

La entrada Mandan a juicio a exministro de la Defensa, Atilio Benítez se publicó primero en Diario El Mundo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *