Donde estoy? | San Miguel > Nacionales > Juzgado de Zacatecoluca autoriza cambio de nombre a mujer trans

Juzgado de Zacatecoluca autoriza cambio de nombre a mujer trans

Publicado el día martes 30, abril 2019

El Juzgado de Familia de Zacatecoluca aprob√≥ el cambio de nombre y sexo a favor de una persona por su condici√≥n de mujer trans, luego que el caso se conociera en esta instancia, el 8 agosto del a√Īo 2017.

El proceso que dur√≥ m√°s de un a√Īo logr√≥ su aprobaci√≥n bajo los argumentos que existe un vac√≠o en la Ley del Nombre de la Persona Natural, al no regular espec√≠ficamente un procedimiento que permita a las personas transexuales cambiar su nombre legal, despu√©s de haberse realizado un procedimiento quir√ļrgico de reasignaci√≥n de sexo.

Asimismo, el caso se fundamentó en que se debe respetar la identidad personal y por ende la identidad de género de cada persona y que la legislación debe ser vigente y no hasta que los cambios hayan surgido, porque el Estado puede convertirse en violador de derechos humanos.

Este caso fue acompa√Īado jur√≠dicamente por la Fundaci√≥n de Estudios para la Aplicaci√≥n del Derecho (Fespad), quienes ven esta resoluci√≥n como un avance del Estado Salvadore√Īo en cuanto al respeto de los derechos humanos de las personas trans.

Kerlin Belloso, miembro de Fespad dijo esta ma√Īana, que este caso no es el √ļnico en el pa√≠s y que tambi√©n mantiene el apoyo en al menos dos casos m√°s, los cuales tambi√©n poseen resoluci√≥n positiva por parte de los juzgados pertinentes.

Ante la resoluci√≥n, la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de G√©nero en El Salvador considera que han avanzado, pero no lo suficiente en la materia de derechos de las personas trans, ya que a√ļn faltan acciones concretas por parte del Estado y espec√≠ficamente por la Asamblea Legislativa.

Una mujer transg√©nero, o tambi√©n mujer trans, es una persona que naci√≥ con sexo masculino, y a trav√©s de la adopci√≥n de atributos f√≠sicos femeninos por medio de tratamientos hormonales o cirug√≠a de reasignaci√≥n de sexo logra adecuarse a su identidad de g√©nero.‚Äč

Aprobación de una Ley de Identidad de Género

El 22 de marzo del a√Īo 2018 las siete organizaciones que conforman la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de G√©nero presentaron ante la Asamblea Legislativa una propuesta de Ley de Identidad de G√©nero.

Hasta el momento, la mesa no posee información sobre el avance de esta petición, pero el próximo 15 de mayo podrían reunirse con la Comisión de la Mujer, para conocer en qué fase se encuentra.

La entrada Juzgado de Zacatecoluca autoriza cambio de nombre a mujer trans se publicó primero en Diario El Mundo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *