Donde estoy? | San Miguel > Salud > Fibromialgia: la enfermedad silenciosa asociada al dolor incapacitante

Fibromialgia: la enfermedad silenciosa asociada al dolor incapacitante

Publicado el día lunes 1, julio 2019

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por dolor en los músculos y huesos, se acompaña de fatiga y no tiene una causa justificada.

No existen síntomas específicos para el diagnóstico de este el padecimiento, e incluso se llegó a pensar que era una enfermedad psiquiátrica, ya que no se identificaba un origen físico de sus molestias, y fue hasta en 1992 que la enfermedad fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

FIBROMIALGIA: LA ENFERMEDAD MÁS BUSCADA EN 2018

El Dr. Edgardo Menéndez, especialista en Medicina Interna, explica que los pacientes afectados se quejan porque “les duele todo”, articulaciones, huesos, músculos y no es posible identificar un lugar específico, ya que se siente en todo el cuerpo.

En la fibromialgia los dolores pueden ser muy incapacitantes al grado de impedir que los afectados realicen sus tareas diarias.

Según Menéndez, esta condición hace posible que una persona sufra el padecimiento y no lo sepa. También explica que se trata de una enfermedad donde el diagnóstico se hace por descarte, lo que significa que primero se anulan otros malestares y es posible que los pacientes lleguen consultando por dolores en el cuerpo, desgano y crean que se trata de la presión, tiroides u otros, y al final se descartan todos estos y se da el diagnóstico de fibromialgia.

Además, no existe un examen específico para diagnosticar la enfermedad, ya que va de la mano con el síndrome de fatiga crónica.

Los síntomas incluyen dolor generalizado, pero difiere de otras enfermedades porque se siente como un dolor punzante y fuerte en todo el cuerpo: cabeza, espalda, piernas, cuello, brazos. Además, los pacientes pueden sufrir depresión, debilidad del cuerpo (Astenia) y poca voluntad para realizar sus actividades (Adinamia).

¿SIEMPRE ESTÁS CANSADO? PUEDES SUFRIR FIBROMIALGIA, CONOCE TODO DE ESTA ENFERMEDAD

Los tratamientos empleados con los pacientes van enfocados a controlar los síntomas. El tratamiento es farmacológico, trata el dolor agudo y se incluyen medicamentos crónicos que evitan que el dolor aparezca o lo disminuyen. También es necesario realizar ejercicios para disminuir las molestias.

Según la Asociación de Fibromialgia (AFIBROM), la fibromialgia afecta al 5.4 % de la población mundial, y el 92.7 % son mujeres. la edad media es de 35 – 45 años.

¿QUÉ HACER?

 El especialista recomienda disminuir los niveles de estrés, ya que este es un desencadenante; realizar ejercicio anaeróbico para ejercitar el músculo y el hueso; practicar ejercicio cardiovascular y disminuir la ingesta de grasas.

“Como médicos cuando encontramos estas enfermedades buscamos dar calidad de vida, ya que no existe una cura”, Edgardo Menéndez, doctor en medicina interna.

Fuente: Edgardo Menéndez
Doctor en Medicina Interna
Mediclínicas Escalón
2263-2605

The post Fibromialgia: la enfermedad silenciosa asociada al dolor incapacitante appeared first on Revista VidaSana.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *