Donde estoy? | San Miguel > Espect谩culos > En la escena electr贸nica post-Avicii los DJs se reinventan

En la escena electr贸nica post-Avicii los DJs se reinventan

Publicado el día martes 2, julio 2019

 

Un a帽o despu茅s de la muerte de su superestrella, el DJ sueco Avicii, la escena de la m煤sica dance electr贸nica se interroga sobre su ADN frente a un hip hop que se ha convertido en el rey de las fiestas en las grandes capitales.

Los miembros de un g茅nero antes underground y sobre todo asociado a las fiestas «rave» exploran nuevos horizontes, con actuaciones que asocian instrumentos tradicionales, para seguir haciendo vibrar al p煤blico en la era posterior al dominio del dance electr贸nico, o EDM.

El prodigio sueco Avicii, que se suicid贸 en Om谩n en abril de 2018 a los 28 a帽os, fue uno de los primeros en popularizar este tipo de g茅nero, actuando en festivales repletos de gente y colaborando con estrellas de la m煤sica pop como Madonna y Coldplay.

Su muerte dej贸 hu茅rfano al mundo del dance, como en su tiempo Kurt Cobain, motor de la escena grunge con su grupo Nirvana, dej贸 un gran vac铆o al suicidarse a los 27 a帽os.

Avicii mismo hab铆a alertado sobre un posible desgaste del EDM, g茅nero que reagrupa estilos tan variados como el house, el tecno, el trance o el dubstep.

«Es importante que siga evolucionando para que no se convierta en moda», dijo una vez al London Evening Standard.

Ahora muchos de sus contempor谩neos est谩n reemplazando los ritmos de alta intensidad y fren茅ticos por un trabajo m谩s experimental.

El d煤o canadiense Bob Moses, integrado por Tom Howie y Jimmy Vallance, combina m煤sica electr贸nica con instrumentos en vivo y voces robustas para desarrollar un estilo rock-electro. Dejaron atr谩s los galpones donde crecieron tocando y ahora participan en grandes festivales como Coachella o el New York’s Governors Ball.

«Cuando comenzamos juntos en esa 茅poca y en esos lugares -que era Brooklyn como en 2012- todo era m煤sica dance underground y raves en galpones», dijo Howie. «Eso era como super punk rock; super nuevo y excitante».

Pero la llegada de la EDM a la cultura dominante abri贸 nuevos caminos para el d煤o y eso los llev贸 a experimentar con guitarras y micr贸fonos en las cabinas de DJ para crear un sonido de fusi贸n. Y valorizar las letras de sus canciones les permiti贸 seducir a un p煤blico m谩s amplio, dice Vallance.

– Democratizaci贸n del sonido –

En el festival Coachella este a帽o, la DJ rusa Nina Kraviz transform贸 su show en una performance audiovisual, considerada por algunos cr铆ticos como un medio para que la cultura DJ se reinvente.

La artista lleg贸 a una escena transformada en sala de estar, con sillones incluidos, y cant贸 y bail贸 sus ritmos afrodis铆acos.

El DJ franc茅s Agoria entr贸 en el mundo de la EDM desde el auge del house y el tecno, incluida la explosi贸n de la «French Touch», con la cual Daft Punk, AIR y Cassius arrasaron en fiestas con sus ritmos inspirados en la m煤sica disco.

Con su nuevo 谩lbum, que sali贸 en abril y se titula «Drift» (movimiento) para expresar una libertad sin fronteras musicales, busc贸 alternar estilos y humores para reinventar su sonido.

«Como productor, no tengo ganas de pasar mis d铆as en casa haciendo la misma cosa», dijo a la AFP. «Quer铆a hacer algo fresco y nuevo».

El artista de 43 a帽os, fundador del festival de m煤sica electr贸nica Les Nuits Sonores de Lyon, entr贸 el a帽o pasado en una nueva dimensi贸n al colaborar con la NASA para transmitir m煤sica compuesta por 茅l al espacio.

Para Michael Brun, DJ basado en Brooklyn y nacido en Hait铆, el hip hop y la EDM se alimentan y mejoran mutuamente.

«El hip hop estaba haciendo muchas cosas interesantes desde el punto de vista de la producci贸n que creo que empujaron la m煤sica hacia adelante», dijo el DJ de 27 a帽os, cuyo sonido 煤nico combina elementos de EDM con ritmos haitianos.

Para Brun la innovaci贸n proviene ahora de lugares lejanos a las capitales de la EDM como Berl铆n e Ibiza, particularmente de Sud谩frica, cuya escena electr贸nica ha explotado en a帽os recientes.

El DJ haitiano dice que internet ha llevado a una «democratizaci贸n del sonido» y reducido las barreras para las personas que est谩n fuera de los c铆rculos habituales de la m煤sica electr贸nica.

«Y luego la gente pone un poquito de su cultura en ella, y la hace evolucionar y se convierte en otra cosa», dijo. «Este es un momento tan bueno para ser artista; puedes pr谩cticamente hacer lo que quieres. Siempre que seas honesto contigo mismo encontrar谩s fan谩ticos en alguna parte».

 

La entrada En la escena electr贸nica post-Avicii los DJs se reinventan se public贸 primero en Diario El Mundo.




Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *