Donde estoy? | San Miguel > Nacionales > Denuncian falta de insumos para atender niños

Denuncian falta de insumos para atender niños

Publicado el día Martes 12, febrero 2019

El sindicato dice que las enfermeras solo están capacitadas para atender adultos. / DEM

El Sindicato de Médicos Trabajadores del Seguro Social (Simetriss) denunció ayer que faltan insumos para atender y garantizar la seguridad de pacientes pediátricos en el área de cirugía habilitada el 4 febrero recién pasado en el hospital Amatepec del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

David Alvarado, secretario del Simetriss, indicó que uno de los principales insumos que falta para el programa de cirugía pediátrica, es un quirófano “exclusivo” debido a que el utilizado para operar a los niños es de emergencias y “está contaminado”.

Alvarado aseguró que dicha sala de operaciones está “contaminada”, porque se realizaron abscesos de pies diabéticos, amputaciones de miembros con gangrena, debridaciones de úlceras infectadas y otro tipo de atenciones médicas que brindaron a adultos.

“Se está utilizando de una forma antojadiza un quirófano que se ocupa para cirugía sucia; un niño se debe de operar, aunque sea una cirugía infectada, en algo que sea lo más limpio posible”, dijo Alvarado.

Otros insumos faltantes en la sala de operaciones son hilos y pinzas que forman parte del material quirúrgico, según el sindicato.

Asimismo, la gremial señaló que el nosocomio no tiene un equipo completo de pediatras porque piden a un especialista de otro hospital del ISSS, se traslade para hacer operaciones mientras que las enfermeras solo recibieron una capacitación de dos semanas para atender infantes.

Simetriss aseguró que el Policlínico Zacamil tiene un quirófano sin ocupar para emergencias y que podría ser una alternativa para dar atención pediátrica.

Ayer, Ricardo Cea, director del ISSS aseguró que “hay cosas sacadas de contexto”, sobre el programa de cirugía pediátrica y dijo que hasta el momento la institución tiene los implementos necesarios para brindar atención a los niños en el hospital Amatepec.

La entrada Denuncian falta de insumos para atender niños se publicó primero en Diario El Mundo.




Deja un comentario