Donde estoy? | San Miguel > Nacionales > Demandan a extitular de INDES por riqueza ilícita

Demandan a extitular de INDES por riqueza ilícita

Publicado el día martes 2, julio 2019

El expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), Jorge Ernesto Hernández Isussi, fue demandado ayer por supuesto enriquecimiento ilícito en la Cámara Ambiental de Segunda instancia de Santa Tecla, La Libertad.

Seg√ļn el Ministerio P√ļblico, el exfuncionario no pudo justificar $165 mil y por eso deber√° enfrentar el juicio civil¬† que orden√≥ la Corte Suprema de Justicia por indicios de enriquecimiento il√≠cito.

La Fiscal√≠a General de la Rep√ļblica pidi√≥ que de encontrarlo responsable lo inhabilite para ejercer un cargo p√ļblico por un per√≠odo de diez a√Īos.

Esta petici√≥n se basa en el art√≠culo 21 de Ley de Enriquecimiento Il√≠cito de Funcionarios y Empleados P√ļblicos vigente desde el a√Īo 1959, donde se menciona que el funcionario o empleado que sea encontrado culpable quedar√° inhabilitado por ese tiempo.

En la demanda tambi√©n se incluye a Patricia Antonia Rodr√≠guez Santos de Hern√°ndez, esposa del expresidente del INDES, quien seg√ļn la representaci√≥n fiscal supuestamente se enriqueci√≥ il√≠citamente con la cantidad de $39,511.49; entre ambos, el monto por el que deber√°n responder civilmente asciende a $204,511.49.

La fiscal de la Unidad Anticorrupción, luego de presentar la demanda expresó que al principio la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó enjuiciarlos por un monto de $75,869.88 producto de diez irregularidades encontradas por la sección de Probidad, dicha resolución fue emitida el 23 de mayo de 2019.

Pero en la investigaci√≥n realizada por el Ministerio P√ļblico se encontr√≥ otra irregularidad con un monto de supuesto enriquecimiento il√≠cito de $128,641.61, administrativamente.

El pasado 28 de mayo en sede fiscal, el exfuncionario inform√≥ que esa cantidad la recibi√≥ en concepto de compensaciones o gratificaciones por parte del entonces presidente de la Rep√ļblica, El√≠as Antonio Saca.

Manifest√≥ a la Fiscal√≠a que durante los cinco a√Īos que estuvo al frente del INDES le entregaron un sobresueldo mensual de $2,600, ya que por el cargo que √©l ten√≠a, pasaba m√°s de ocho horas diarias de trabajo.

Hernández Isussi fue presidente del Instituto Nacional de los Deportes en el periodo de 1 de  junio de 2004 al 31 de mayo de 2009.

La demanda fiscal fue presentada en la Secretaria de la C√°mara Ambiental y los magistrados comenzar√°n a estudiar el caso para luego emitir una resoluci√≥n en la que deber√°n notificar si la admiten e iniciar el proceso de ley y pedir a los se√Īalados que se muestre parte.

La entrada Demandan a extitular de INDES por riqueza ilícita se publicó primero en Diario El Mundo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *