Donde estoy? | San Miguel > Salud > Causas no tradicionales de la insuficiencia renal

Causas no tradicionales de la insuficiencia renal

Publicado el día viernes 5, abril 2019

La enfermedad renal (ER) es el daño permanente e irreversible al riñón. Ocurre por el aumento de creatinina en sangre, o cuando se tiene documentado un daño a la estructura del órgano.

En el marco de la reciente conmemoración del Día Mundial del Riñón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado que la enfermedad renal crónica afecta a cerca del 10% de la población mundial.

La ER aguda se puede solventar con un tratamiento farmacológico, pero si el daño se prolonga por más de tres meses, se trata de insuficiencia renal (IR), afirma el doctor Edgardo Josué Menéndez, especialista en Medicina Interna, quien agrega que aunque es posible prevenirla, esta no tiene cura, suele ser progresiva y silenciosa.

BUSCAN PREVENIR LA INSUFICIENCIA RENAL POR MEDIO DE UNA CAMPAÑA

Cuando los riñones de los pacientes no cumplen su función es necesario un tratamiento dialítico, ya sea hemodiálisis o diálisis peritoneal, que realiza la función renal de manera artificial, es decir por medio de una máquina.

“La ER es poco frecuente, pero prevalente en el país, quiere decir que siempre se mantiene un número estimado de casos y las causas más frecuente siguen siendo la diabetes y la hipertensión, sin embargo, también es causada por otros padecimientos raros”, revela el experto.

¿Cuáles son las causas no tradicionales de la enfermedad?

El especialista explica:

  • La exposición a metales pesados como mercurio.
  • Ingerir agua contaminada con plomo o mercurio de manera prolongada.
  • El uso de medicamentos (analgésicos no esteroideos) como diclofenaco, ibuprofeno, entre otros.
  • Métodos de contraste, exámenes por imágenes de rayos X y tomografía computada (TC), entre otras.
  • Enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico.

Según la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, publicada en marzo del 2017 por el Ministerio de Salud (Minsal), para el año 2015, en El Salvador se contabilizaban 459 114 personas afectadas por la enfermedad renal crónica y 334 285 casos de Insuficiencia Renal Crónica (IRC).

Para evitar el daño renal, Menéndez recomienda: ingerir suficiente agua, disminuir el consumo de sal, hidratarse bien durante las jornadas laborales, evitar el contacto con agentes químicos extraños y usar protección cuando se exponga o manipule alguno de estos elementos.

La enfermedad renal crónica, bien manejada por un especialista, permite al paciente llevar una vida normal, sin ningún problema.

Según la asociación de pacientes renales de El Salvador, el costo de cada sesión de hemodiálisis, es de $130.00.

Se cree que la calidad del agua, la exposición a ciertos químicos, los  prolongados periodos de deshidratación sin la ingesta adecuada de agua, afectan a la mayoría de pacientes agricultores.

 

Fuente: Edgardo Menéndez
Doctor en Medicina Interna
Mediclínicas Escalón
Tel. 2263-2605

The post Causas no tradicionales de la insuficiencia renal appeared first on Revista VidaSana.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *