Donde estoy? | San Miguel > Salud > Buscan prevenir la insuficiencia renal por medio de una campaña

Buscan prevenir la insuficiencia renal por medio de una campaña

Publicado el día jueves 21, febrero 2019

La Asociación de Pacientes Renales de El Salvador, lanzó una campaña para crear conciencia y dar a conocer la importancia de prevenir la insuficiencia renal en el país.

Bajo el lema “CUIDA TUS RIÑONES, NO DEPENDAS DE UNA MÁQUINA”, los miembros de la asociación manifestaron su compromiso social de orientar a la población sobre la enfermedad renal.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) se clasifica por etapas, el daño más grave es conocido como Insuficiencia Renal, cuando los riñones de los pacientes no cumplen su función y necesitan una terapia  (diálisis o hemodialisis) dependen de un riñón artificial (aparato). 

La campaña será destinada para que las personas puedan conocer sobre la importancia de una sana alimentación, eviten la automedicación, realicen actividad física, ingieran suficiente agua, se realicen chequeos generales una o dos veces al año, entre otros.  

Laura Miranda, miembro de la asociación lamentó el elevado costo de la terapia que los pacientes necesitan recibir tres veces por semana, se estima que una diálisis cuesta $130.00,y no todos los pacientes tienen la capacidad de costearlo, ya que su enfermedad les imposibilita trabajar, otros afectados no cuentan con seguro social. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha identificado que la enfermedad renal crónica afecta cerca del 10% de la población mundial. Y aunque es posible prevenirla, no tiene cura, suele ser progresiva, silenciosa.

Tampoco presenta síntomas hasta que se encuentra en sus etapas avanzadas, cuando las únicas alternativas son la diálisis y el trasplante de riñón, ambas consideradas altamente invasivas y costosas.

¿Qué tan frecuente es la enfermedad renal en el país?

Para el año 2015, en El Salvador se contabilizaban 459,114 personas afectadas con Enfermedad Renal Crónica y 334,285 casos de Insuficiencia Renal Crónica (IRC), según la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, publicada en marzo del 2017 por el Ministerio de Salud. 

En el mismo documento, se destacan los factores de riesgo tradicionales que ocasionan la ERC, algunos de ellos son:

  • Hipertensión
  • Obesidad
  • Sobrepeso
  • Diabetes
  • Dislipidemia

Además, se revelan las causas no tradicionales que ocasionan la enfermedad:

Para más información puedes visitar el sitio de la Asociación de Pacientes Renales de El Salvador 

The post Buscan prevenir la insuficiencia renal por medio de una campaña appeared first on Revista VidaSana.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *