Donde estoy? | San Miguel > Deportes > Avi贸n en que viajaba Emiliano Sala no ten铆a licencia comercial

Avi贸n en que viajaba Emiliano Sala no ten铆a licencia comercial

Publicado el día Martes 26, febrero 2019

El avi贸n que transportaba al futbolista argentino Emiliano Sala y que cay贸 al mar el mes pasado en el canal de la Mancha no ten铆a licencia comercial para operar, anunciaron este lunes investigadores brit谩nicos.

Sin embargo, la Oficina de Investigaci贸n de Accidentes A茅reos (AAIB, seg煤n siglas en ingl茅s) se帽al贸 que el viaje pudo haber sido realizado de forma “privada”, modalidad en que los gastos son compartidos por el piloto y los pasajeros.

“La base en que el pasajero era transportado en el N264DB a煤n no ha sido establecida, pero previamente el piloto hab铆a transportado pasajeros en el sistema de gastos compartidos”, destac贸 la AAIB en un informe preliminar.

En este caso, la AAIB record贸 que en vuelos de esta modalidad el piloto y el pasajero deben compartir un “objetivo com煤n” para realizarlo.

Esto significa que “el vuelo no podr铆a haber sido realizado con el 煤nico objetivo de transportar al pasajero”.

El piloto David Ibbotson llevaba a Sala para presentarse a su nuevo equipo, el Cardiff City, cuando ocurri贸 el accidente.

Los agentes Willie y Mark McKay, padre e hijo, hab铆an sido contratados por el club de Sala, el franc茅s Nantes, para procesar la transferencia hacia el Cardiff.

En declaraciones al diario The Times, Willie McKay dijo que su hijo Mark hizo los arreglos del viaje, de la misma forma en que se hab铆an organizado viajes similares de otros jugadores en las semanas previas.

De acuerdo con el informe preliminar de la AAIB, el avi贸n, un Piper PA-46 Malibu, hab铆a sido fabricado en 1984, y estaba registrado en Estados Unidos.

Seg煤n los investigadores, como el cuaderno de bit谩cora y la licencia de Ibbotson no han sido recuperados, a煤n no est谩 claro si ten铆a autorizaci贸n para volar de noche. El piloto pose铆a una licencia emitida por la Agencia Europea de Seguridad A茅rea.

El informe indica que el avi贸n despeg贸 de Nantes a las 19H15 locales (una hora menos GMT) del 21 de enero. A las 19H58, el control de tr谩fico a茅reo de la isla de Jersey se contact贸 con el piloto y le pregunt贸 si su alt铆metro estaba funcionando, porque el radar indicaba que estaba volando muy por debajo de la altura recomendada.

En esos momentos, el registro de meteorolog铆a registraba “lluvias, algunas muy pesadas, atravesando la regi贸n”.

A las 20H02 el piloto solicit贸 permiso para reducir su altitud, y volvi贸 a hacer un pedido similar a las 20H12.

El avi贸n redujo altitud dos veces y se elev贸 en dos oportunidades, antes de desaparecer de los radares.

La aeronave fue localizada en el fondo del mar, al norte de la isla de Guernsey, a unos 68 metros de profundidad.

El avi贸n presentaba “muchos da帽os, y el cuerpo principal de la aeronave estaba partido en tres, partes s贸lo unidas por cables el茅ctricos y de control de vuelo”.

El cuerpo del futbolista argentino fue hallado dentro de los restos del avi贸n.

La entrada Avi贸n en que viajaba Emiliano Sala no ten铆a licencia comercial se public贸 primero en Diario El Mundo.




Deja un comentario