Donde estoy? | San Miguel > Nacionales > Andorra investiga a empresa española por sobornos en El Salvador y otros países

Andorra investiga a empresa española por sobornos en El Salvador y otros países

Publicado el día viernes 14, junio 2019

En la página de FCC puede verse los proyectos de carretera hechos en El Salvador y otros países.

 

Las autoridades del Principado de Andorra -una pequeña nación europea entre España y Francia- están investigando a un consorcio español que construyó varias carreteras en El Salvador y otras naciones latinoamericanas, por un esquema de sobornos que podría ser similar al caso de la brasileña Odebrecht, según revela el diario madrileño El País.

Se trata de la multinacional española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y la investigación tiene que ver con la contratación de un abogado panameño que habría ocultado un esquema de pago de sobornos que permitió  adjudicaciones públicas por unos $486 millones en Panamá, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, según dos recientes informes confidenciales de los investigadores de este Principado, citados por El País.

Tras suscribir el acuerdo con el abogado Mauricio Cort, un letrado español con nacionalidad panameña, FCC recibió siete de las diez adjudicaciones públicas recogidas en los anexos del contrato. Las obras sumaron 434 millones de euros (unos $486 millones) y se ejecutaron entre 2010 y 2014, dice el periódico de Madrid.

Gracias a las gestiones del abogado, FCC consiguió proyectos en Panamá como el Hospital Luis Chicho Fábrega (127 millones de euros), la sede del tribunal electoral (27,6) el acceso del cauce del Pacífico del Canal (187) –en consorcio con las firmas ICA y Meco— o la rehabilitación del puente Centenario (27,6). También captó en Nicaragua la ejecución del complejo judicial central de Managua (13,8), el tramo cinco de la carretera Longitudinal Norte de El Salvador (31,2) y la mejora de la ruta nacional tres de Costa Rica (19,7).

FCC inició estas obras durante los mandatos de los expresidentes Ricardo Martinelli (Panamá), Daniel Ortega (Nicaragua) y Mauricio Funes (El Salvador).

Cort fue condenado en 2018 por un tribunal de Panamá a 48 meses de prisión por actuar como intermediario de Odebrecht, el gigante brasileño de construcción y que ha sido protagonista de la mayor trama de sobornos del continente.La Policía de Andorra rastrea sus movimientos porque las cuatro cuentas que este letrado de 49 años manejó en la Banca Privada d’Andorra (BPA) cobraron fondos millonarios de la constructora brasileña, según los investigadores.

En la página de la FCC aparece que han hecho varias obras en El Salvador, no solo el tramo cinco que va desde Nuevo Edén de San Juan al desvío a Carolina, y que comprende  una longitud de 34,21 kilómetros, a un costo aproximado de $35 millones, pagado por Fomilenio.

FCC también construyó el tramo 3A, bypass de Chalatenango de la Carretera Longitudinal del Norte con una longitud total de 10.74 km. Ese tramo tuvo un costo de unos $26.2 millones y también fue pagado por Fomilenio.

La multinacional española también construyó para el MOP el bypass de Usulután en 2006, con una longitud de 9,23 kilómetros. Además, en 2003, recibió la adjudicación de la rehabilitación Carretera Panamericana, tramo: Sirama-Agua-Salada. El tramo de carretera tiene una longitud aproximada de 28,25 Kilómetros. En 2002 también recibió la adjudicación la apertura de conexiones Nejapa-Apopa-Troncal del Norte y Boulevard Constitución, a un costo de unos $38 millones.

 

 

La entrada Andorra investiga a empresa española por sobornos en El Salvador y otros países se publicó primero en Diario El Mundo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *