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Salud mental laboral para no convertir el trabajo en una prisión

Publicado el día Martes 10, octubre 2017

Trabajo VS

‚ÄúSe entiende¬†salud como el¬†estado de bienestar f√≠sico, mental y social. La salud mental es algo m√°s que la ausencia de trastornos o imposibilidades mentales, es un componente integral y esencial de la salud. ‚ÄĚOrganizaci√≥n Mundial de la Salud

Desde el g√©nesis se narra que en el comienzo de todas las cosas Dios cre√≥ al hombre para que trabajase. Y como dijo el famoso fil√≥sofo Karl Marx ‚Äúel trabajo dignifica al hombre‚ÄĚ.¬†Por lo tanto el trabajo no es un castigo.

Mas bien el trabajo es el medio por el cual el hombre se realiza como ser humano, pues le hace sentir capaz, √ļtil, necesario, autosuficiente y perteneciente a una sociedad activamente econ√≥mica.
Sin embargo, no todos los trabajadores est√°n contentos con lo que hacen, pues la misma fuente que les provee in
gresos, les produce estrés emocional.

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¬ŅCu√°ndo tu labor se convertierte en una c√°rcel?

  • Te sientes tratado injustamente por tus superiores o compa√Īeros de trabajo
  • Antepones el trabajo a tus relaciones personales o proyectos individuales
  • Soportas largas jornadas con la esperanza de una mejor remuneraci√≥n y no ves resultados

Aunque sientas que est√°s en el¬†“trabajo de sus sue√Īos” la carga emocional de cumplir fechas de entrega estipuladas o excesos de tareas trae consigo estr√©s que afecta dr√°sticamente tu salud f√≠sica.

La preocupación constante con las responsabilidades del trabajo muchas veces nos ocasiona:

  • Malos h√°bitos de alimentaci√≥n.
  • Poco tiempo para hacer ejercicio que da como resultado: obesidad, presi√≥n alta y altos niveles de colesterol.
  • La percepci√≥n de tener una compensaci√≥n baja y trabajar largas horas, aumenta la probabilidad de padecer¬†enfermedades del coraz√≥n.
  • P√©rdida de energ√≠a mental.
  • La extenuaci√≥n puede llevar a la depresi√≥n.

(Frecuentemente el estrés en el trabajo causa extenuación, una condición marcada por el cansancio emocional y actitudes negativas o cínicas hacia otros y hacia ti mismo).

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¬ŅC√≥mo liberarte del sentimiento de encarcelamiento en el trabajo ?

  • Toma descansos durante el d√≠a:¬†10 minutos de tiempo personal te refrescar√°n la actitud mental. Una caminata corta, habla con un compa√Īero de un tema que¬†no est√© relacionado con el trabajo o si√©ntate tranquilo con los ojos cerrados y respira.

  • Al√©jate por un momento de la situaci√≥n cuando sientas coraje. Int√©grate mentalmente contando hasta 10 o hasta donde te sea necesario, luego mira la situaci√≥n nuevamente.

  • Establece est√°ndares razonables para ti y los dem√°s. No esperes la perfecci√≥n.

  • Habla con tu supervisor acerca de la descripci√≥n de tu puesto. Tus responsabilidades y criterios de desempe√Īo pueden no reflejar de manera precisa lo que est√°s haciendo. Trabajar juntos para hacer los cambios necesarios no solamente beneficiar√° tu salud emocional y f√≠sica, sino que tambi√©n mejorar√° la productividad general.

Afortunadamente, hay muchas cosas que puedes hacer para manejar el estrés relacionado con el trabajo. Algunas técnicas de relajación se enfocan en la nutrición y ejercicio; otras, en temas como manejo del tiempo, adiestramientos en cómo ser asertivo, y mejorar destrezas sociales.

Lo ideal es que un psicólogo te ayude a determinar las causas específicas de tu estrés y a desarrollar las estrategias apropiadas para manejarlo.

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