Donde estoy? | San Miguel > Nacionales > Minsal suma 46 casos sospechosos del síndrome Guillain Barré

Minsal suma 46 casos sospechosos del síndrome Guillain Barré

Publicado el día Jueves 7, enero 2016
Foto de archivo: Diario El Mundo

Foto de archivo: Diario El Mundo

Un total de 46 casos sospechosos del síndrome Guillain Barré se han registrado en el Sistema Nacional de Salud, durante el periodo comprendido entre diciembre de 2015 hasta ayer 6 de enero, según indicaron autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) en conferencia de prensa este miércoles.

Del total de los casos sospechosos, 24 se reportaron en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), 20 en el Hospital Rosales y 22 en el Hospital de San Miguel; de ellos, 25 pertenecen al sexo masculino y 35 tienen una edad que supera los 30 años.

A la fecha, dos personas han fallecido bajo condiciones relacionadas al síndrome Guillain Barré, no obstante, al estar relacionadas a una enfermedad previa transmitida por el zancudo, sus expedientes clínicos han sido remitidos a una institución con especialidad en epidemias para establecer un diagnóstico certero en los próximos días.

Estos datos se basan en una investigación que se realizó en las últimas semanas de diciembre con expertos y que incluyó al ISSS y al Ministerio de Salud, en la cual se encontró un conglomerado de 22 casos sospechosos del síndrome a finales de 2015.

En ese entonces, el 54 % presentaban la enfermedad previa entre siete y 15 días antes del cuadro clínico. Además, el 81 % de los casos eran masculinos y del total de la población afectada la edad rondaban entre 20 y 51 años. Siendo los departamentos más afectados San Salvador y La Libertad, específicamente en 23 municipios.

Entre los tratamientos médicos para combatir este síndrome se encuentra el plasmaféresis, el de inmunoglobulina y el estándar, cada uno de estos se aplica de acuerdo a la gravedad del paciente.

Sin embargo, la ministra de Salud, Violeta Menjivar, manifestó que en el país solo se aplica el tratamiento de plasmaféresi, ya que en Centroamérica no hay proveedores de inmunoglobulina. “Tenemos aparatos específicos para realizar la plasmaféresis, tenemos la tecnología, el personal entrenado. Tenemos los insumos… Hay estudios contundentes (que prueban) que no hay ninguna ventaja de uno sobre el otro. Son excluyentes”, agregó la titular de Salud.

El tratamiento de plasmaféresis es aplicado en el ISSS y en el Hospital Rosales, con una población alcanzada durante el 2015 de 54 pacientes, tratados y recuperados en esta institución de salud.

La ministra recalcó que el síndrome de Guillain Barré puede ser producido no solo por una enfermedad previa como el zika o la chikungunya, sino a través de otros 30 agentes que debilitan el sistema inmunológico humano.




Deja un comentario