Donde estoy? | San Miguel > Salud > Los mitos más comunes sobre el asma

Los mitos más comunes sobre el asma

Publicado el día Miércoles 2, mayo 2018

El asma es una enfermedad pulmonar crónica, donde se inflaman y obstruyen las vías respiratorias. Se estima que más de la mitad de los pacientes no tienen un control adecuado, situación que afecta de manera negativa su calidad de vida. En los niños es la enfermedad crónica pulmonar más frecuente.

El doctor José Torres Sales es un reconocido Neumólogo de Latinoamérica, nos reveló algunos de los mitos más frecuentes que rodean esta enfermedad.

¿Es una enfermedad que se cura? Falso. Es una enfermedad que se controla, aunque es una patología crónica, un paciente con asma puede tener una vida normal si se cuida de manera correcta y no pierde su tratamiento.

¿Usar los inhaladores te produce adicción? Falso. Muchos piensan que el asmático es dependiente de su inhalador, por lo que se llega a creerse que es una adicción, el doctor Torres explica que estos pacientes no fueron educados en la manera correcta en la que debían utilizar este dispositivo y lo mal utilizan.

¿El corticoide (medicamento para el asma) detiene el crecimiento? Falso. Muchos padres dejan de dar este medicamento a los niños por el temor de que no crezcan. De acuerdo al especialista, esta sustancia no causa dichos efectos, porque los pacientes con asma son controlados con dosis bajas sin que cause repercusión en la estatura.

¿Un paciente con asma no debe comer cualquier alimento? Falso. Lo que se recomienda es una dieta balanceada y que el paciente identifique si presenta una reacción alérgica a algún alimento como el huevo, mariscos y otros, en ese caso es mejor evitarlos, pero no existe una restricción general.

¿El asma no necesita tratamiento porque no presenta complicaciones? Falso. El paciente puede llegar a emergencia por una irritación en el aparato respiratorio y requerir de urgencia nebulizaciones para estabilizarlo, sin embargo la gravedad se presenta en avanzada edad cuando respirar es algo difícil para el asmático.

Cada 2 de mayo se celebra el Día mundial del Asma.

Se estima que más de 300 millones de personas alrededor del mundo sufren este padecimiento, según la OMS es la enfermedad del aparato respiratorio más prevalente a nivel mundial y se proyecta que en los próximos 10 años las muertes podrían aumentar si no se toman medidas urgentes.

The post Los mitos más comunes sobre el asma appeared first on Revista VidaSana.




Deja un comentario