Donde estoy? | San Miguel > Nacionales > Logran frenar deportación de 22 salvadoreños detenidos en EE.UU.

Logran frenar deportación de 22 salvadoreños detenidos en EE.UU.

Publicado el día Jueves 7, enero 2016
EFE
Vista de inmigrantes que han cruzado ilegalmente la frontera, detenidos para ser procesados dentro de una estación de la Patrulla Fronteriza de McAllen, Texas (EEUU). EFE/Archivo

Vista de inmigrantes que han cruzado ilegalmente la frontera, detenidos para ser procesados dentro de una estación de la Patrulla Fronteriza de McAllen, Texas (EEUU). EFE/Archivo

Los 22 salvadoreños detenidos entre los pasados días el 2 y 3 por las autoridades de inmigración de EE.UU. no será deportados “por el momento”, informó hoy el canciller de El Salvador, Hugo Martínez.

“Estas personas tienen orden de deportación, pero hemos hecho gestiones extraordinarias, logrando que las autoridades revisen el caso de estos compatriotas, entonces por el momento nadie será traslado a El Salvador”, dijo este jueves Martínez durante una rueda de prensa.

El funcionario, que no precisó donde fueron detenidos los 22 salvadoreños, explicó que se logró frenar momentáneamente la deportación “gracias al trabajo que ha realizado la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarin”.

Magarin viajó el pasado lunes a Texas (EE.UU.) para verificar la situación de los compatriotas.

“Debo de reconocer el trabajo incansable de la viceministra y su grupo, ya que gracias a ellos se ha logrado que el caso de estas personas sea revisado (…) estas gestiones no van en contra de los políticas del país norteamericano sino apegados a su ley”, agregó.

El canciller aseguró que las gestiones “extraordinarias” no garantizan que los salvadoreños no sean definitivamente deportados, sin embargo manifestó que durante este proceso de “revisión de los casos” las personas permanecerán en territorio norteamericano.

“Vamos a esperar que con las gestiones las autoridades reconsideran la decisión o en el peor de los casos ratifiquen la orden de deportación para las 22 personas”, agregó.

En diciembre pasado, medios estadounidenses informaron de que el Gobierno de los Estados Unidos preparaba un plan de deportaciones, a partir de enero del año en curso, de miles de niños no acompañados y familias centroamericanas que ingresaron ilegalmente a esa nación en 2014.

El Salvador lamentó la decisión del Gobierno del presidente Barack Obama, ya que unos 2,5 de los tres millones de salvadoreños se encuentra de forma ilegal en el país norteamericano.




Deja un comentario