Donde estoy? | San Miguel > Salud > La toxicidad hep√°tica explicada en 4 pasos

La toxicidad hep√°tica explicada en 4 pasos

Publicado el día Jueves 27, abril 2017

Toxicidad Hepatica

El hígado se encarga del metabolismo de los alimentos y la eliminación de toxinas. Sin embargo, este órgano no está exento a sufrir enfermedades que podrían alterar su funcionamiento, como la hepatotoxicidad o también llamada enfermedad hepática tóxica.

A continuación te compartimos cuatro puntos que debes tomar en cuenta para prevenir y mantenerte alerta para que tu hígado no adquiera este padecimiento.

1.¬ŅCu√°les son las causas?

Exceso de medicamentos. Ingerirlos en dosis elevadas o por periodos prolongados, son la causa n√ļmero uno de la toxicidad en el h√≠gado. Los m√°s comunes son los analg√©sicos como el acetaminof√©n, cimetidina, ciprofloxacina, etc.

El sedentarismo. La vida sedentaria impide la actividad circulatoria, generando acidificación de la sangre, lo que implica una sobrecarga de las funciones corporales principalmente del hígado.

La obesidad. El sobrepeso y la obesidad están altamente relacionados con la hepatotoxicidad, por la acumulación de grasas a nivel del hígado.

El alcohol. Produce muchas afecciones hepáticas y desmejoran la calidad de la metabolización del hígado, es decir, el órgano deja de eliminar las toxinas que se encuentran dentro de él.

2. ¬ŅCu√°les son los s√≠ntomas?

Abdomen distendido. La distensi√≥n se da por la acumulaci√≥n de l√≠quidos, por retenci√≥n de alb√ļmina y prote√≠nas en la sangre. Se puede acompa√Īar de sensibilidad o dolor en la esquina superior derecha del abdomen.

Cambios en la piel. Pueden ocurrir episodios donde aparezca ictericia, que es la coloración amarilla de la piel. También puede aparecer irritación y prurito (picor en el cuerpo).

Problemas digestivos. N√°useas, estre√Īimiento, heces muy oscuras o blancas y p√©rdida de apetito. Agotamiento y retenci√≥n de l√≠quidos. Puedes comenzar a sentir fatiga cr√≥nica, debilidad muscular, p√©rdida de la memoria. Adem√°s, los l√≠quidos se pueden concentrar en los tobillos y piernas.

Tip

Si atraviesas un problema de toxicidad hepática, no se recomienda el consumo de alcohol ni la ingesta de fructuosa.

3. ¬ŅQu√© riesgos representa?

En la mayoría de los casos la función hepática regresa a sus valores normales si se suspende el agente causal; por ejemplo, al detener el consumo excesivo de medicamentos o de alcohol.

Si la hepatotoxicidad no se diagnostica a tiempo, puede causar un da√Īo irreversible como h√≠gado graso e insuficiencia hep√°tica. Por ello, es necesario realizarse una prueba de laboratorio para detectar por medio de la sangre si tu h√≠gado est√° en buenas condiciones.

4. ¬ŅC√≥mo prevenirla?

Tener una dieta balanceada. Evita el exceso de grasas, az√ļcares, productos hechos a base de harinas y racionalizar el consumo de frutas.

Tener un régimen constante de ejercicio. Para el buen funcionamiento del hígado se necesita ejercicio. Durante el entrenamiento se mejora el flujo sanguíneo y se excreta en menos tiempo, lo que ayuda al cuerpo a desintoxicarse.

No te automediques.¬†Bajo ning√ļn motivo tomes cualquier medicamento sin tener la certeza de lo que padeces, puede ser m√°s da√Īino para tu salud.

Fuente: 

Dra Eugenia Tobar Medicina interna y clínicas metabólicas

Tel: 7742-9034

The post La toxicidad hep√°tica explicada en 4 pasos appeared first on Revista VidaSana.




Deja un comentario