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La OMS presenta el Plan mundial para promover actividad física

Publicado el día Viernes 8, junio 2018

La Actividad f√≠sica es cualquier movimiento corporal producido por los m√ļsculos esquel√©ticos, con el consiguiente consumo de energ√≠a.

Esto incluye las actividades realizadas al trabajar, jugar y viajar, las tareas domésticas y las actividades recreativas.

La Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) busca redoblar esfuerzos para reducir el sedentarismo y promover la salud, se estima que en todo el mundo, uno de cada cinco adultos y cuatro de cada cinco adolescentes (entre 11 y 17 a√Īos) no realizan suficiente actividad f√≠sica.

¬ŅPor qu√© realizar actividad f√≠sica?

  • Realizar peri√≥dicamente una actividad f√≠sica es fundamental para prevenir y tratar enfermedades no transmisibles (ENT) como las cardiopat√≠as, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes o el c√°ncer de mama o de colon.
  • Las ENT provocan el 71% de todas las muertes en el mundo, entre ellas la de 15 millones de personas cada a√Īo con edades entre los 30 y los 70.
  • La insuficiente actividad f√≠sica, es uno de los factores de riesgo de mortalidad m√°s importantes a escala mundial

Beneficios de realizar actividad f√≠sica 

  • Mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio
  • Mejora la salud √≥sea y funcional
  • Reduce el riesgo de hipertensi√≥n, cardiopat√≠a coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, diferentes tipos de c√°ncer (como el c√°ncer de mama y el de colon) y depresi√≥n
  • Reduce el riesgo de ca√≠das y de fracturas vertebrales o de cadera
  • Es fundamental para el equilibrio energ√©tico y el control de peso

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¬ŅCu√°nta actividad f√≠sica se recomienda?

Seg√ļn la OMS

Para ni√Īos y adolescentes de 5 a 17 a√Īos de edad:

  • Practicar al menos 60 minutos diarios de actividad f√≠sica moderada o intensa
  • Duraciones superiores a los 60 minutos de actividad f√≠sica procuran a√ļn mayores beneficios para la salud
  • Ello debe incluir actividades que fortalezcan los m√ļsculos y huesos, por lo menos tres veces a la semana

Para adultos de 18 a 64 a√Īos de edad:

  • Practicar al menos 150 minutos semanales de actividad f√≠sica moderada, o al menos 75 minutos semanales de actividad f√≠sica intensa
  • Para obtener mayores beneficios para la salud los adultos deben llegar a 300 minutos semanales de actividad f√≠sica moderada, o su equivalente
  • Conviene realizar las actividades de fortalecimiento muscular 2 o m√°s d√≠as a la semana y de tal manera que se ejerciten grandes conjuntos musculares

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