Donde estoy? | San Miguel > Salud > Descubre toda la fibra y vitaminas que tienen las habas

Descubre toda la fibra y vitaminas que tienen las habas

Publicado el día Jueves 5, abril 2018

Las habas son una fuente importante de hidratos de carbono y proteínas por su contenido en fibras. Facilitan el tránsito intestinal y ayuda a las personas diabéticas a controlar el nivel de glucosa en la sangre.

Pertenecen a la familia de las Leguminosas y son de origen asi√°tico. Desde el punto de vista nutricional, var√≠an seg√ļn sean frescas o secas. No obstante esa diferencia, esta legumbre es una fuente pura de energ√≠a, aunque tiene la dificultad de ser poco digerible (sobre todo, las habas secas), raz√≥n por la cual se aconseja ingerirla con moderaci√≥n, en forma de pur√© y sin la piel, al mediod√≠a y teniendo en cuenta que entre 50 y 70 gramos son suficientes para obtener toda la riqueza natural que nos brinda este alimento.

 Contenido 

Son ricas en fibras alimenticias

Además poseen hidratos de carbono, calorías, sales minerales (fósforo, calcio, hierro y manganeso).

Las habas secas aportan un elevado nivel de proteínas vegetales

Por su concentrado similar al que ofrecen las lentejas y los garbanzos e, incluso, llegan a superar el valor proteico de la carne, ya que contienen entre 19 y 25 gramos de proteínas cada cien gramos.

Cabe aclarar que este alimento carece de un amino√°cido esencial llamado metionina. √Čste se encuentra en los cereales y los tub√©rculos, por lo que combinar arroz con habas, por ejemplo, resulta un plato rico en prote√≠nas.

Aporte vitaminico

Contienen vitaminas del grupo B: concretamente B1, B3 y B9, hierro y vitamina C.  El tipo de hierro presente en las habas es de dif√≠cil asimilaci√≥n.

Sin embargo, esto no significa una dificultad, dado que la vitamina C contenida en esta legumbre facilita su absorción.

Beneficios 

  1. Por su riqueza en fibras, las habas ayudan a facilitar el tr√°nsito intestinal.
  2. Este alimento posee un √≠ndice gluc√©mico bajo, a causa de lo cual aumenta levemente el nivel de glucosa en sangre. Adem√°s, gracias a las fibras contenidas, lentifica el paso del az√ļcar a la corriente sangu√≠nea. Por esa raz√≥n, puede decirse que resulta beneficioso para las personas diab√©ticas.
  3. Como se mencionó, las habas concentran gran cantidad de carbohidratos y, así, ayudan a recuperar rápidamente el gasto energético. Por lo tanto, se las considera muy favorables para las personas que realizan esfuerzos físicos.
  4. Son diuréticas (ideal para casos de retención de líquido) y depurativas de la sangre.
  5. Por su contenido en fibras, ayuda a controlar los niveles de colesterol.
  6. Las habas contienen lecitina y colina, sustancias beneficiosas para el organismo. Deje en reposo a las habas secas durante toda la noche para facilitar su cocción.

Modo de preparaci√≥n 

Antes de cocinarlas, dejar las habas secas en remojo durante toda la noche. El tiempo promedio de cocción es de dos horas y media. No obstante, se puede utilizar una olla a presión para acelerar dicho procedimiento y para evitar que se pierda parte de sus nutrientes esenciales.

Precauciones 

Esta legumbre puede causar flatulencias

Por otra parte, las habas contienen una cantidad significante de purina (sustancia que se transforma en √°cido √ļrico en el cuerpo), por lo que su consumo debe ser limitado en caso de padecer un ataque agudo de gota.

Conservación

Las habas frescas se conservan por m√°s tiempo en el refrigerador en un lugar fresco y protegido de la luz y la humedad. En cambio, la legumbre seca no tiene inconvenientes de almacenamiento, siempre que se guarde en un recipiente bien cerrado y se mantenga en un ambiente seco.

 

The post Descubre toda la fibra y vitaminas que tienen las habas appeared first on Revista VidaSana.




Deja un comentario