Donde estoy? | San Miguel > Salud > Cuidado con las calorías vacías del alcohol

Cuidado con las calorías vacías del alcohol

Publicado el día Jueves 31, diciembre 2015

copa-alcohol-cena-fiesta

Durante estas fiestas es muy común hacer un brindis con alguna bebida para celebrar. Desde el clásico y elegante vino hasta otras bebidas más fuertes… pero ¿sabes lo que te aportan estas bebidas? Pues en general una gran cantidad de “calorías vacías”. Si estás intentando bajar esos kilos de más o quieres cuidar tu dieta, es hora de que pienses dos veces antes de beber alcohol.

¿QUÉ SON LAS CALORÍAS VACÍAS?

Probablemente hayas escuchado este término muchas veces. Se refiere a todos esos alimentos que aportan una gran cantidad de calorías pero que no están acompañadas de nutrientes. En general, el consumo total de este tipo de energía tendría que estar entre el 10% y el 20% de las calorías ingeridas al día.

  • ¿Dónde se encuentran?

Aparte del alcohol, los alimentos y bebidas que más cantidad aportan de este tipo de calorías son los refrescos, los jugos envasados, las golosinas, los snacks… Además muchos de ellos también contienen grasas saturadas.

  • ¿Cuántas calorías nos aporta?

Depende del tipo de bebida alcohólica que consumas y de su graduación alcohólica, pero, de media, cada gramo que tomas te suma 7 calorías. Se coloca en segundo lugar en mayor aporte energético, solo superado por las grasas que añaden 9 calorías por gramo, pero que son necesarias para nuestro organismo.

  • Más riesgos para la salud

Además de la gran cantidad de calorías que tienen las bebidas alcohólicas, descontrolan nuestros niveles de azúcar en sangre, produciendo sensación de hambre. A esto hay que añadir otros problemas que nos generan como la dificultad para absorber el resto de nutrientes y avitaminosis (deficiencia de vitaminas).

¿YA BEBISTE? ENTONCES ¡BAILA!

Te proponemos una buena manera de quemar estas calorías extra, haciendo ejercicio, y qué mejor forma que bailar. ¿Cuánto tiempo crees que debes bailar por cada 100 g de bebida alcohólica?

Si has consumido ron, whisky, tequila o ginebra has de bailar 58 minutos, mientras que el vodka lo eliminarás con 29 minutos de baile intenso. Los licores de frutas aportan más calorías, por lo que vas a necesitar “mover el esqueleto” durante 72 minutos. Si has bebido sidra debes bailar 10 minutos.

El vino tinto aporta resveratrol, un gran aliado de tu corazón y arterias. Algunos estudios apuntan que los taninos pueden reducir el desarrollo de tumores. Reduce el estrés oxidativo y con bailar a buen ritmo 18 minutos para el vino tinto y 20 minutos para el vino blanco te habrás sacado sus calorías de encima.

La cerveza es la única bebida alcohólica que “alimenta”  ya que contiene vitaminas, especialmente ácido fólico, fibra y minerales (silicio, potasio, magnesio, calcio y sodio) de manera natural. Su consumo moderado es incluso beneficioso. Solo necesitas 11 minutos de baile para eliminar sus calorías (100 g de cerveza).

  • Siempre con moderación

Si quieres disfrutar de una bebida con alcohol, hazlo, pero que sea solo una y evita que sea a diario. Resérvalo para ocasiones especiales como una cena, una celebración… Además opta por aquellas que sí que incorporen nutrientes necesarios para nuestro cuerpo como el vino tinto, que contiene antioxidantes.

  • Otras opciones

Recuerda que hoy en día hay una variedad muy amplia de cervezas y cócteles sin alcohol, que te permiten disfrutar de un rico aperitivo o una noche de fiesta sin sumar calorías innecesarias a tu dieta.

Vía | mujeresreales.es y dietacoherente.com




Deja un comentario