Donde estoy? | San Miguel > Principal > Comunidades del Volcán Chaparrastique en alerta

Comunidades del Volcán Chaparrastique en alerta

Publicado el día Jueves 13, agosto 2015

volcan1Desde tempranas horas de la mañana los habitantes de las faldas del volcán Chaparrastique en el departamento de San Miguel, notaron las emanaciones de gases y material fino que salían por el cráter de este.

Reportes del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MARN) informan que a partir de las 10:00 a.m. del jueves, las  cámaras de vigilancia captaron el inicio de un proceso de desgasificación del volcán, resalta que  no existe evidencia de altas temperaturas. Pero si presencia de ceniza en algunas áreas del municipio de San Jorge.

Sin embargo Celia Gámez de 58 años, habitante de caserío La Cruz, del cantón Conacastal de Chinameca. Asegura que las emanaciones fueron visibles desde tempranas horas de la mañana.

“Esto comenzó cerca de las 7:00 de la mañana, ya es normal para nosotros, pero así como se ve, esto si ya es para alarmarse, sobretodo porque somos 12 por todos y hay cinco niños, y ellos son los que le preocupan a uno” dijo Celia Gámez.

En horas del mediodía se escucharon  las alarmas del Sistema de Alerta Temprana instaladas en casa de Marta Gladis Girón, ubicada en cantón El Volcán, caserío El Carreto de San Miguel, desde ese lugar se podía apreciar la columna de gas o “humo rojo” como lo describen los lugareños.

Con la alerta las diferentes instituciones que forman parte del Comité de Protección Municipal San Miguel, recibieron un memorándum en el que les pedían que se mantuvieran alerta ante cualquier emergencia, según explico el Coronel Oscar Portillo, Jefe de la Unidad.

“La municipalidad alerto a las instituciones, pero ya en la zona algunos nos están acompañando como: ANDA, las diferentes instituciones de socorro, una ONG entre otras” dijo.

El Coronel portillo descarto realizar acciones de evacuación en la zona, “creemos que no es necesario evacuar porque las emanaciones de gas están disminuyendo ya en horas de la tarde”.

volcan2

hasta las 12:30 según reportes del MARN, La estación de monitoreo de gases, ubicada en la Casa de la Cultura de San Jorge, registro entre 600 y 1,400 toneladas diarias de emisiones de Dióxido de Azufre, valores considerados altos.

De igual forma alertan sobre cambios súbitos en la vibración sísmica del volcán y altas emisiones de gases, indicador de inyecciones de fluidos (gases, agua o magma) al sistema. “La actividad del volcán es anómala e inestable. No se descarta la ocurrencia de actividad con emisión de gases y ceniza, e incluso tener la presencia de lava en la superficie” se lee en el comunicado de la institución.

 




Deja un comentario