Donde estoy? | San Miguel > Salud > Alerta por virus sincicial respiratorio

Alerta por virus sincicial respiratorio

Publicado el día Jueves 17, agosto 2017
virus

El virus sincicial respiratorio (VSR) causa infecciones agudas de las vías respiratorias en personas de todas las edades y es una de las enfermedades más comunes de la primera infancia.

El Ministerio de Salud ha emitido una alerta por el incremento de casos de Neumonía causados por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR). Este año se han registrado 533 muertes a causa de esta enfermedad, según el boletín epidemiológico de la institución.

Del total de egresos por Neumonía, el 52% corresponden al sexo masculino. La mayor proporción de egresos se encuentra entre los menores de 5 años (69%) seguido de los adultos mayores de 59 años (18%).

El virus sincicial respiratorio (VSR) causa infecciones agudas de las vías respiratorias en personas de todas las edades y es una de las enfermedades más comunes de la primera infancia. La mayoría de los bebés son infectados durante el primer año de vida y presentan síntomas de las vías respiratorias altas, un 20% a 30% desarrollan enfermedad del tracto respiratorio inferior (por ejemplo bronquiolitis y neumonía) con la primera infección.

 Según datos del MINSAL el promedio de casos semanal de Neumonía es de 874 casos.  El período de incubación del VSR oscila entre 2 y 8 días; entre 4 y 6 días es lo más común. La infección en el personal de atención sanitaria y otros puede ocurrir por contacto entre las manos y el ojo o auto inoculación de las manos al epitelio nasal con secreciones contaminadas.

Además la institución informó que antes de las vacaciones agostinas 13 municipios ya tenían alerta amarilla por la cifra de casos de Neumonía.

Medidas de prevención

  • Lávese las manos frecuentemente: con agua y jabón durante 20 segundos, y ayude a los niños pequeños a que hagan lo mismo. Si no dispone de agua y jabón, use limpiadores para manos a base de alcohol.
  • No se lleve las manos a la cara: Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca si no se ha lavado las manos. Los microbios se transmiten de este modo.
  • Evite el contacto cercano con las personas enfermas: como dar besos, abrazar o compartir vasos, tazas o cubiertos con las personas que tengan síntomas similares a los del resfrío.
  • Cúbrase la nariz y la boca cuando tosa o estornude: cúbrase con un pañuelo desechable y luego bote el pañuelo en la basura.
  • Limpie y desinfecte las superficies y los objetos que las personas toquen frecuentemente como los juguetes y las manijas de las puertas. Cuando las personas infectadas con el VSR tocan superficies y objetos, pueden dejar allí los microbios. Además, cuando tosen o estornudan, las gotitas que expulsan y que contienen microbios pueden caer en las superficies y objetos.
  • Quédese en la casa si está enfermo: si es posible no vaya al trabajo, la escuela ni a lugares públicos cuando esté enfermo. Esto ayudará a proteger a los demás de contraer su enfermedad.

Según informe de Vigilancia Laboratorial durante la semana 31 no se observa circulación de virus de influenza A(H3N2) comparado con las semanas previas, sin embargo, hay un incremento en la actividad de virus sincicial respiratorio (VSR) afectando especialmente a los niños menores de 5 años quienes requieren ingreso por enfermedad respiratoria aguda.

Fuente: Ministerio de Salud (Dirección de Vigilancia Sanitaria)

 

The post Alerta por virus sincicial respiratorio appeared first on Revista VidaSana.




Deja un comentario